La lucha por el cambio social llega a las instituciones //Montserrat Galceran
“No acostumbrarse a la barbarie”
Ada Colau
En España el ciclo electoral que ahora termina empezó hace cosa de dos años y medio, en la primavera de 2014. Los primeros en romper el hielo fueron las gentes de Podemos que, poco antes, habían creado esa potente máquina electoral. Su éxito en las elecciones europeas planteaba la necesidad de “asaltar las Instituciones”; se imponía un cambio de escenario cuyo desenlace era a todas luces incierto pero no por ello menos imperioso. En su estela empezaron a gestarse los proyectos municipalistas como Guanyem Barcelona, luego Barcelona en comú, y los diversos Ganemos que fueron surgiendo por toda la geografía española. Su apuesta se centraba en coger impulso en los movimientos ciudadanos para construir una palanca que permitiera llegar al gobierno de la ciudad. El éxito obtenido en las elecciones municipales de 2014 demuestra el acierto de la apuesta.
Estas iniciativas provienen directamente de las
luchas sociales de los últimos años, especialmente de la Plataforma de
afectados por las hipotecas (PAH), como es el caso en Barcelona. En
otras ciudades crecen en el marco de los centros sociales ocupados y del
movimiento 15M e integran a personas activas en las mareas y en los diferentes
movimientos de protesta. Se configuran como movimientos socio-políticos y no
como un Partido político al uso.
Hay que tener en cuenta que con anterioridad a
las elecciones europeas de 2014 había surgido el debate de si era mejor
presentarse a éstas o a las municipales y autonómicas que tendrían lugar al año
siguiente. Se barajaban diversos argumentos. En contra de presentarse a las
europeas se esgrimía la poca importancia de conseguir unos escasos diputados
entre los 705 del Parlamento europeo; su capacidad de acción parecía minúscula.
A favor el que, al ser todo el territorio una sola circunscripción electoral,
era más fácil conseguir los votos necesarios sorteando las trampas de la ley
electoral española que es extremadamente injusta pues premia en demasía las
zonas rurales y castiga duramente las minorías. Izquierda Unida ha
perdido elección tras elección por este motivo. La promotora de Podemos zanjó
la discusión presentándose a las elecciones con un partido recién constituido y
sin apenas organización. Su éxito fue inesperado para todos, incluidos ellos
mismos.
Los Ganemos siguieron un proceso
distinto. Todos empezaron lanzando una campaña para conseguir las firmas que
pudieran avalar el proyecto. Tanto Guanyem Barcelona como Ganemos
Madrid situaron ese primer umbral en 30.000 firmas. Si no se conseguía
este primer aval, no parecía oportuno seguir adelante con el proyecto.
Afortunadamente se consiguió y a partir de ahí empezaron los debates
organizativos y las discusiones sobre el código ético; las nuevas opciones
políticas nacían de un proceso amplio de confluencia que evitaba que fuera una
sopa de letras y que marcaba, desde el principio, los nuevos criterios de
actuación. En Barcelona la figura de Ada Colau, activista reconocida de la PAH,
servía como persona de referencia. En Madrid Manuela Carmena se situó
posteriormente al frente de la candidatura. En A Coruña fue Xulio Ferreiro; en
Cádiz José María González Santos, “Kichi”; en Zaragoza Pedro Santiesteban.
La diferencia entre el proceso de constitución de
las candidaturas ciudadanas y el de un Partido político como Podemos resulta
relevante y caracteriza el componente de movimiento social incorporado en la
“nueva política” pues éste consiste, precisamente, en hacer lo más delgada
posible la distancia entre los “profesionales” de la política y las demás
personas, de modo que pueda convertirse en una actividad más en la vida de
cualquiera. Sólo así, si todos los habitantes de un territorio pueden reunirse,
comunicarse, debatir y tomar en común las decisiones que les afectan, la
política podrá dejar de ser el negocio de unos pocos.
Por el contrario si en la esfera de la política
institucional los partidos son considerados los únicos agentes pertinentes, se
refuerza su identidad ideológica y la lógica de competencia entre ellos.
Simultáneamente los ciudadanos/as suelen perder interés en una competición por
la que no se sienten afectados pero que les impide tomar en sus manos las
riendas de su propia vida colectiva. A la larga aumenta la desafección política
que en casos de urgencia, como ha ocurrido durante la crisis, deja a los
afectados totalmente desamparados, cuando ni las leyes ni los políticos pueden
defendernos de las agresiones de unas finanzas fuera de control.
La fuerza de estas iniciativas dimana de la
potencia de obrar recuperada por muchas personas en las luchas contra la crisis
y también de la dificultad para hacer respetar sus derechos; surge de la
necesidad de convertir en ley los derechos conquistados, de poner límites a la
voracidad de las fuerzas económicas y de proteger la vida en común; surge de la
voluntad de retomar la política como gestión justa de los problemas colectivos.
Como señalara Ada Colau “el empoderamiento y la solidaridad nos hacen
imparables”[1].
Por estos motivos las candidaturas municipalistas
no pueden definirse como partidos políticos sin más, sino que ponen en crisis
el concepto clásico de partido y replantean la polémica ideológica: ésta deja
de ser una polémica sobre las ideas adecuadas para gestionar la sociedad y pasa
a centrarse en los requisitos mínimos que debe tener un gobierno cuya
obligación sea asegurar un vivir digno para todas las personas. En este sentido
el código ético se vuelve fundamental.
Sin embargo un problema todavía no resuelto
radica en la disimetría entre sus componentes: personas pertenecientes a
partidos políticos y otras que participan en formas más difusas como
asociaciones o colectivos sociales. La disimetría es especialmente visible en
los procesos de toma de decisiones. Por lo general los partidos políticos,
incluido Podemos, hacen gala de una estructura vertical que
transmite las decisiones de arriba abajo. Entre los partidos de izquierda el
modelo leninista, estructurado en torno al famoso centralismo
democrático, privilegiaba la figura del “revolucionario profesional”
en detrimento del trabajador que puede dedicar a la acción política solo una
fracción de su tiempo de vida. No digamos en el caso de las mujeres, cuyas
múltiples ocupaciones chocan con las exigencias de una militancia exclusiva que
resulta gravosa. Aunque las nuevas formaciones han abandonado la figura del
“revolucionario profesional” siguen contando con profesionales íntegramente
dedicados a la acción política, institucional o no, leales por definición a las
cúpulas de sus respectivas formaciones cuya autoridad no es puesta en cuestión.
A diferencia de éste el tipo de activismo
presente en los movimientos sociales ya desde los años sesenta introduce una
figura más porosa, más preocupada por los procesos horizontales de toma de
decisiones, menos proclive a concentrar el poder en las cúpulas, menos apegada
al lenguaje bélico y más atenta a propiciar formas de intervención
igualitarias. Los movimientos feministas han desempeñado un importante papel en
ese cambio de las formas de organización.
Como resultado de todo ello resulta difícil
compaginar formas tan distintas de concepción de la acción política en el marco
de plataformas de confluencia donde se juntan personas procedentes de las
distintas tradiciones, ítem más cuando las señas de identidad partidarias se
debilitan en la nueva formación. En ella sus distintos componentes adquieren
una nueva configuración y pierden una parte de su identidad de origen. Ésta es
su fuerza que, sin embargo, puede representar un punto de no retorno para aquellas
formaciones que se integran en ella.
La confluencia a su vez no se constituye como un
nuevo partido que engulle todo lo anterior sino que nace como un paraguas
común, en cuyo seno no puede imponerse la vieja disciplina de partido. Los
protocolos de organización y de toma de decisiones tendrán que ser mucho más
democráticos pero el proceso no está exento de tensiones como hemos comprobado
a lo largo de todo el proceso y como se ha ratificado con el relativo fracaso
de Unidos Podemos en las recientes elecciones estatales que no
respetó esas formas en la propia construcción del proceso.
El método “Ganemos”
Así pues las candidaturas municipalistas nacen
como un conjunto de dispositivos en red, organizados en torno a grupos de
trabajo y plenarios, con coordinadoras integradas por delegados de los
diferentes grupos de trabajo cuyas sesiones son abiertas. La capacidad de
decisión circula de un modo mucho más horizontal y no se concentra en una
cúpula cuyas decisiones sean vinculantes. Eso no significa que haya caos: las
decisiones se toman en conjunto y se respetan, pero prima el cuidado de la
diversidad, la búsqueda activa del consenso y la identificación de los disensos
para que puedan trabajarse y resolverse. Con ello se introduce una dinámica
continua de progreso que lima las diferencias y potencia el trabajo en común,
apoyándose siempre en metodologías participativas e inclusivas.
El “método Ganemos” resulta así mucho más
democrático que cualquier método dirigista y no menos efectivo, como demuestra
el ingente trabajo realizado en estos escasos meses. Su mérito es su enorme
enraizamiento social y su gran capilaridad que se amplía con un uso inteligente
de las redes sociales cuya capacidad para aumentar exponencialmente la amplitud
de la comunicación y la velocidad de circulación de los mensajes es
sencillamente extraordinaria. En ellas habitan cotidianamente miles de
ciudadanos y ciudadanas que raramente vemos en las asambleas, pero que no por
ello son integrantes menos activos. La conjunción con Podemos que
permitió la configuración definitiva de las candidaturas, aportó el innegable
saber hacer de estos/as compañeros/as en lo que tiene que ver con la gestión de
los medios de comunicación, y su implantación mediática. La retroalimentación
entre los tres espacios: el territorial asambleario, el mediático y el virtual
es una de las claves de nuestra forma de hacer.
La dimensión mediática merece una atención
especial; sería ingenuo pensar que los medios simplemente reproducen la
realidad; más bien al contrario: un trabajo constante crea y recrea unos
personajes televisivos a los que nunca hemos visto al natural, transmite
mensajes reducidos como si fueran píldoras reconstituyentes, simplifica,
codifica, estandariza y construye relatos, figuras y contenidos. Los
espectadores suelen prestar una atención distraída a todo ello, pero constituye
la materia prima de sus reflexiones, conversaciones y, en último término, de
sus preferencias de voto. Contrastan lo que oyen en la gran caja mágica con sus
propias experiencias y se entusiasman, se indignan y en último término deciden.
El voto es un lazo social muy débil, pero es el único que está al alcance de
gran parte de la población que, dado el escaso interés de las Instituciones por
hacerse permeables, no tiene ningún acceso a ellas.
El “método Ganemos” no los desdeña; es respetuoso
con todos aquellos que no quieren que la política absorba una parte importante
de su tiempo o que no pueden permitírselo, pero se esfuerza en ofrecer a cada
quien un ámbito mayor de participación en los asuntos públicos. Entendemos que
los seres humanos vivimos en comunidad, de modo que los asuntos comunes nos
conciernen a todos/as; en el fondo somos mucho más interdependientes y
vulnerables que lobos solitarios. Participar de los asuntos comunes no es sólo
algo éticamente digno, sino una necesidad cada vez mayor, pues lo que se decide
en las Instituciones políticas son cuestiones que afectan diariamente a
nuestras vidas: desde los impuestos a las prestaciones sociales, desde las
regulaciones de nuestros derechos a las imposiciones gubernativas, desde cosas
tan básicas como la educación y la sanidad a otras no menos importantes como la
habitabilidad de nuestras ciudades, el derecho al agua y al aire limpios o el
bien hacer en asuntos de seguridad ciudadana.
El código ético
Todas las iniciativas municipalistas colocan en
primer término el código ético. Eso altera también las nociones habituales en
el campo de la ética.
Una tradición establecida tiende a separar la
ética y la política pues la ética se entiende como conjunto de normas que deben
ser válidas para la conducta de todas las personas, la política como el arte de
gobernar a los demás y, por efecto de una antigua tradición de mando, la
política pareciera que esté al margen de la ética o por encima de ella. Un mal
entendimiento de Maquiavelo coadyuva en esta dirección haciendo de la política
una especie de excepción en cuanto a las conductas éticamente apropiadas.
Poner en primer plano de las nuevas iniciativas
políticas la cuestión del código ético revierte esta situación y pretende
acabar con los privilegios de los políticos, herencia de tradiciones
autoritarias. Dicho código obliga a los representantes políticos a
comprometerse con un salario medio (2.200€), que está por debajo de los
cuantiosos salarios pagados a los altos cargos de determinadas empresas.
Compromete también a no tener sobresueldos, a declarar los bienes, a no
defraudar a la hacienda pública, a no aceptar regalos, a no colaborar con
empresas activas en el ámbito donde el representante haya ejercido su labor al
menos hasta cinco años después de dejar el cargo, etc.etc.
Podrá argumentarse que estas condiciones harán
que a aquellas personas que están cobrando altos salarios por su condición de
técnicos o ejecutivos de importantes empresas no les compense dedicarse a los
asuntos públicos y que eso hará que personas preparadas queden al margen de la
política institucional. A este argumento puede oponerse el de que si estas
personas no están dispuestas a renunciar a sus privilegios por un periodo,
escaso debe ser el interés que tienen por los asuntos comunes. No es lógico
pensar que con las altas competencias tecnológicas que exige la sociedad actual
y con niveles altos de formación de la población en general no existan personas
con los conocimientos necesarios más allá de la estrecha capa de los
profesionales y técnicos de alta gama. Más bien los acontecimientos recientes
parecen indicar lo contrario: multitud de personas preparadas, precarizadas,
que no consiguen encontrar buenas salidas profesionales a pesar de su alta
preparación. Aprovecharla políticamente podría ser una buenísima idea.
Ciertamente los conocimientos técnicos nunca
están de más, pero romper el vínculo que ata actualmente la política
institucional con los intereses del capitalismo dominante parece una buena
apuesta. Este vínculo se personaliza en las redes clientelares que rodean a las
instituciones democráticas representativas y que son capaces de neutralizar a
tantos regidores. Las medidas de transparencia económica del código ético deben
servir para evitar la creación de tales redes, poniendo fin a la larga historia
de corrupción que acompaña la reciente historia de la España democrática. Las
medidas del código ético insisten en la transparencia, el control y la
rendición de cuentas así como en una batería de medidas contra la corrupción y
contra una excesiva profesionalización de la política que blinda los
privilegios de los políticos y los coloca en un espacio protegido de las
demandas ciudadanas.
Otro aspecto no menos importante del código ético
tiene que ver con el rechazo de la financiación a través de los grandes bancos
y la exigencia de que los fondos provengan del crowfunding y
de pequeñas donaciones y de microcréditos aportados por miles de personas. Esta
exigencia pretende revertir la práctica del sistema bancario por el que la
financiación de los gastos de los partidos, especialmente de las campañas
electorales, se convierte en un elemento de presión ante decisiones políticas
que pudieran ser desventajosas para ellos. A los dirigentes políticos de unos
Partidos endeudados les resulta difícil sino imposible enfrentarse a las
exigencias de sus patrocinadores que acaban redactando directamente las
enmiendas legislativas; no pocos se han vanagloriado de ello. Por eso la
publicidad de la labor de lobby es un requisito de la nueva
política.
Se trata en fin de que las exigencias impuestas a
los representantes políticos en su trato con los poderes económicos salvaguarde
su independencia de modo que puedan atender como se merecen a las grandes capas
de la población que son, en definitiva, quienes les han elegido. Con ello se
pretende que las democracias representativas dejen de comportarse como
auténticas oligarquías y se acerquen a una mayor democracia.
Pero a pesar de su importancia, el código ético
se enmarca en las reglas de la democracia representativa. Pretende cambiar esas
reglas haciéndolas más transparentes de modo que garanticen el control de los
representantes políticos pero no desborda la propia lógica de la
representación. Quedan ambigüedades sobre quien va a ejercer ese control, cómo
se pedirán responsabilidades a los gestores públicos, quién decide para el buen
funcionamiento del grupo municipal, qué va a ocurrir si algunos de los
representantes no se atienen a lo acordado,…En las nuevas corporaciones estamos
empezando a comprender que estas medidas, a pesar de su importancia, no están
dando todo su fruto pues carecemos de resortes con los que obligar a aquellos y
aquellas que ya se han situado en el poder a respetar esos acuerdos. La
estructura de las Instituciones públicas es tan vertical y concentra tanto poder
en su cúspide que es muy difícil desde los escalones inferiores obligar a quien
la ocupa a cumplir con sus obligaciones. Pareciera como si la Realpolitik se
encargara, a velocidad de vértigo, de hacer olvidar a los cargos
institucionales los compromisos adquiridos.
Redefinir la democracia
En el fondo la nueva política pretende redefinir
la democracia poniendo en marcha mecanismos que desborden la democracia
representativa en dirección a una democracia participativa e incluso
introduciendo ciertas formas de democracia directa. Su carácter de movimiento
socio-político se expresa en esta tendencia.
Para eso hay que reforzar aquellas iniciativas
centradas en la intervención directa en los asuntos municipales, ya sea desde
los barrios creando instituciones específicas como pueden ser las Juntas
barriales, ya sea sectorialmente, potenciando los foros y encuentros en áreas
de trabajo como educación, sanidad, etc. La descentralización del poder y las
experiencias de democracia barrial pueden actuar como contrapoderes efectivos
que limiten y controlen el poder institucional. Ser consciente de la necesidad
de este contrapoder implica trasvasar recursos y competencias desde las
instituciones centrales a esos focos de innovación política, capaces de
impulsar una nueva institucionalidad. Se trata de reconocer desde el principio
los puntos negros del ejercicio de la autoridad y partir de la conflictividad
inherente a una sociedad desigual para intentar encontrar aquellos puntos de
equilibrio que permitan avanzar en la transformación. Para ello hay que dar
cabida a las iniciativas que desde lo social están ya cambiando el sistema
existente.
En este esfuerzo un primer bloqueo surge de los
partidos políticos establecidos. Abusando del marco representativo, entienden
que sólo los partidos son agentes políticos legítimos y que, por consiguiente,
cualquier intento de ampliar los marcos de discusión y, especialmente, de
trasvasar decisiones políticas a espacios no representativos y directamente
participados, supone un atentado contra su legitimidad.
Ese rechazo está siendo muy fuerte frente a los
presupuestos participativos y los nuevos foros de participación distrital. En
el primer caso los partidos objetan que una parte del presupuesto pueda
decidirse directamente por la ciudadanía; entienden que ese proceso es “poco
democrático” ya que da un poder de decisión desmedido a segmentos de la
población que no ostentan ninguna legitimidad. No les vale el argumento de que
en el mejor de los casos y, dependiendo de la abstención, el partido ganador de
unas elecciones no representa más allá del 30% de la población y sin embargo
pretende gobernar “para todos”. En ningún caso aceptan que esas decisiones
puedan tomarlas ciudadanos no electos, ya sea en asambleas presenciales o
virtualmente.
Lo mismo ocurre con los foros de participación
vecinal. Se niegan absolutamente a que esos foros puedan tener capacidad
decisoria ya que entrarían en colisión con las cámaras representativas. Eso
significa que la relación entre representación y participación que, a primera
vista, no parecería contradictoria supone un punto de conflicto que, a mi modo
de ver, ilumina el carácter restrictivo y oligopólico de la representación
política, pone al desnudo la ilusión en que se sustenta. Sin embargo está
resultando muy difícil casar esas dos formas de entender la política, dado el
privilegio indiscutido de que goza la lógica de la representación y las dudas
que genera una participación que en ningún caso es masiva, al menos hasta la
fecha.
Se necesita también un nuevo relato, no una
ideología en el sentido tradicional del término sino una reinterpretación de la
realidad que nos permita comprender cómo y porqué hemos llegado a este punto,
que individualice las condiciones mínimas para llevar una vida digna en el
marco de sociedades abundantes. La noción de “bien común” cobra ahí nuevo
sentido, subrayando cómo las privatizaciones son formas de supeditar ese bien
común a intereses de aumento de lucro que no revierten en la sociedad que
soporta el gasto. No es sólo la corrupción que se apodera para el uso privado
de recursos económicos que proceden de los impuestos pagados por todos los
ciudadanos/as, sino el uso de las instituciones públicas y de los puestos de
gobierno para engordar empresas privadas que acaparan los servicios que las
administraciones deben prestar. Con esta fórmula las administraciones públicas
derivan hacia los negocios privados a los usuarios afectados, dándoles un
servicio en la mayoría de los casos de peor calidad y empeorando también las
condiciones para los trabajadores de esos centros, aunque en contrapartida
puedan ofrecer alguna mejora de escaparate. Las privatizaciones y el
endeudamiento han sido las fórmulas mágicas para hacer de las administraciones
públicas entidades compradoras de servicios privados. Si en las empresas que
los ofertan están las personas que ostentan los cargos públicos o sus allegados
más directos, el círculo se cierra con expectativas infinitas de lucro
continuado cuyo reverso es un endeudamiento continuado de las arcas públicas y
un aumento de los impuestos.
Revertir esa situación implica tomarse en serio
la remunicipalización de los servicios y el fomento de formas cooperativas y
solidarias de producción, capaces de generar otro tejido ciudadano. Implica
también cambiar el tejido productivo de la ciudad dando mayor importancia a la
formación, a las tareas de cuidados y a los servicios de rehabilitación y
adecuación medioambiental de las infraestructuras ciudadanas (rehabilitación de
edificios antiguos, adecuación de las redes de agua, gestión de los residuos,
actualización tecnológica, etc).
Tras un año en los nuevos Ayuntamientos el
balance no es todo lo positivo que quisiéramos. Surgen problemas por doquier
tanto para remunicipalizar los servicios que habían sido privatizados, como
para imponer formas de gestión más eficaces. Y no digamos para introducir
prácticas participativas que son desconocidas para gran parte de la población y
boicoteadas directamente por los partidos de la oposición. Los grandes medios
de comunicación tampoco nos ayudan. Pero seguimos creyendo que la apuesta
merece la pena: ojalá que se extendiera por toda Europa y una democracia más
profunda y más masiva lograra cortocircuitar el poder excesivo de unas elites
europeas que, con su política del miedo, están rompiendo la Unión. Cualquier
transformación en Europa necesita de estas nuevas experiencias y nosotros, los
gobiernos municipales de nuevo cuño de la Europa del Sur, la necesitamos
desesperadamente. Sin ella no podremos evitar el choque con nuestros Estados
profundamente endeudados y unas Instituciones europeas que nos desprecian.
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