¿Qué es la deconstrucción?
Por Jacques Derrida
Hay que comprender este término, “deconstrucción”, no en el sentido de
disolver o de destruir, sino en el de analizar las estructuras sedimentadas que
forman el elemento discursivo, la discursividad filosófica en la que pensamos.
Este analizar pasa por la lengua, por la cultura occidental, por el conjunto de
lo que define nuestra pertenencia a esta historia de la filosofía.
La palabra “deconstrucción” existía ya en francés, pero su uso era muy
raro. A mí me sirvió en primer lugar para traducir un par de palabras: la
primera que viene de Heidegger, quien hablaba de “destrucción”, la segunda que
viene de Freud, quien hablaba de “disociación”. Pero muy pronto, naturalmente,
intenté señalar de qué modo, bajo la misma palabra, aquello que llamé
deconstrucción no se trataba simplemente de algo heideggeriano ni freudiano. He
consagrado no obstante bastantes de mis trabajos para marcar una cierta deuda
tanto con Freud como con Heidegger, y al mismo tiempo una cierta reflexión
sobre aquello que llamé deconstrucción.
Es por esto que soy incapaz de explicar lo que es la deconstrucción,
para mí, sin recontextualizar las cosas. Fue en el momento en que el
estructuralismo era dominante cuando yo me comprometí en mis tareas, y con esa
palabra. La deconstrucción se trataba también de una toma de posición con
respecto del estructuralismo. Por otro lado, fue en el momento en que las ciencias
del lenguaje, la referencia a la lingüística y el “todo es lenguaje” eran
dominantes.
Es aquí, hablo de los años 60, que la deconstrucción comenzó a
constituirse como... no diría antiestructuralista, sino, en todo caso,
desmarcada con respecto del estructuralismo, y protestando contra dicha
autoridad del lenguaje.
Es por esto que siempre me he sorprendido y a la vez irritado ante la
asimiliación tan frecuente de la deconstrucción a —¿cómo decirlo?— un
“omnilingüistismo”, a un “panlingüistismo”, un “pantextualismo”. La
deconstrucción comienza por lo contrario. Yo comencé protestando contra la
autoridad de la linguística y del lenguaje y del logocentrismo. Siendo que para
mí todo comenzó, y ha continuado, por una protesta contra la referencia lingüística,
contra la autoridad del lenguaje, contra el “logocentrismo” —palabra que he
repetido y recalcado—, ¿cómo puede ser que se acuse tan a menudo a la
deconstrucción de ser un pensamiento para el que sólo hay lenguaje, texto, en
un sentido estrecho, y no realidad? Es un contrasentido incorregible,
aparentemente.
Yo no he renunciado a la palabra “deconstrucción”, porque implica la
necesidad de la memoria, de la reconexión, del recuerdo de la historia de la
filosofía en la que nosotros nos ubicamos, sin no obstante pensar en salir de
dicha historia. Por otro lado, lleve a cabo ya muy temprano la distinción entre
la clausura y el fin. Se trata de marcar la clausura de la historia, no de la
metafísica globalmente — nunca he creído que haya una metafísica; esto también,
es un prejuicio corriente. La idea de que haya una metafísica es un prejuicio
metafísico. Hay una historia y unas rupturas en esta metafísica. Hablar de su
clausura no conduce a decir que la metafísica haya terminado.
Así entonces, la deconstrucción, la experiencia deconstructiva, se
coloca entre la clausura y el fin, se coloca en la reafirmación de lo
filosófico, pero como apertura de una cuestión sobre la filosofía misma. Desde
este punto de vista, la deconstrucción no es simplemente una filosofía, ni un
conjunto de tesis, ni siquiera la pregunta sobre el Ser, en el sentido
heideggeriano. De cierta manera, no es nada. No puede ser una disciplina o un
método. A menudo se la presenta como un método, o se la transforma en un
método, con un conjunto de reglas, de procedimientos que se pueden enseñar,
etc.
No es una técnica, con sus normas y procedimientos. Desde luego pueden
existir regularidades en las formas en que se colocan cierto tipo de cuestiones
de estilo deconstructivo. Desde este punto de vista, creo que esto puede dar
lugar a una enseñanza, tener efectos de disciplina, etc. Pero en su principio
mismo, la deconstrucción no es un método. Yo mismo he intentado interrogarme
sobre aquello que puede ser un método, en el sentido griego o cartesiano, en el
sentido hegeliano. Pero la deconstrucción no es una metodología, es decir, la
aplicación de reglas.
Si yo quisiera dar una descripción económica, elíptica, de la
deconstrucción, diría que es un pensamiento del origen y de los límites de la
pregunta “¿qué es...?”, la pregunta que domina toda la historia de la
filosofía. Cada vez que se intenta pensar la posibilidad del “¿qué es...?”,
plantear una pregunta sobre esta forma de pregunta, o de interrogarse sobre la
necesidad de este lenguaje en una cierta lengua, una cierta tradición, etc., lo
que se hace en ese momento sólo se presta hasta un cierto punto a la cuestión
“¿qué es?”
Y esto es la diferencia de la deconstrucción. Ésta es, en efecto, una
interrogación sobre todo lo que es más que una interrogación. Es por ello que
vacilo todo el tiempo en servirme de esta palabra. Lleva consigo sobre todo
aquello que la pregunta “¿qué es?” ha dirigido al interior de la historia de
Occidente y de la filosofía occidental, es decir, prácticamente todo, desde
Platón hasta Heidegger. Desde este punto de vista, en efecto, uno ya no tiene
absolutamente el derecho a exigirle responder a la pregunta “¿qué eres?” o
“¿qué es eso?” bajo una forma corriente.
(En el curso de una entrevista inédita del 30 de junio de 1992,
Jacques Derrida dio esta larga respuesta oral).