Para pasar el finde: Tiro de Gracia (1969)
La película completa estrenada el 2 de octubre de 1969.
En "Tiro de gracia" un grupo de jóvenes
publicitarios y artistas buscan apartarse de la sociedad en señal de rebeldía,
mostrando sus símbolos, sus personajes y secretos.
Una de las mejores aproximaciones contemporáneas al
inconformismo de finales de los '60, desde el punto de vista porteño. Están las
ganas de no trabajar más, las charlas de café, las actitudes "porque
sí" sin pensar en las consecuencias. Obra rupturista desde lo conceptual y
lo formal, vista por no demasiada gente y objeto de culto en sus escasas
revisiones. (Un diccionario de films argentinos)
Es un film único, entrañable, furioso y melancólico, libre,
alegre, profético en más de un sentido. Con innegable sabor local, porteña
hasta el naufragio, vital hasta el borde mismo de una noche de borrachera, Tiro
de gracia no es sólo el más fiel reflejo de esa fauna que se reunía en los
alrededores del mítico Bar Moderno, juntando lúmpenes con intelectuales, músicos
con boxeadores, militantes con artistas, taxi boys con estudiantes. Es también,
por su potencia y hálito desesperadamente vital, un film pleno de hallazgos
estéticos, que parece hecho hoy a la mañana. Fugas inesperadas de tono,
velocidad, raptus de humor y de hambre (de sus personajes, de su autor) por
vivir según sus propias leyes. Para los memoriosos seguramente será un placer
adicional adivinar en su elenco la casi adolescente figura de Javier Martínez,
los cameos de intelectuales como Oscar Masotta, Roberto Plate, Carlos
Espartaco, Alfredo Plank, todos haciendo de sí mismos, porque poca diferencia
hay entre vida y cine en esta obra que es esencial, no sólo para conocer el
cine de ayer nomás, sino también el de hoy y su urgencia. Argentina tuvo su única
película beat y rockera, por espiritu y por prepotencia de talento. El eco del
tiro sigue sonando. (Alejandro Ricagno)
Es un testimonio extraordinario (quizás único en su género)
de la bohemia porteña de la década de 1960. Su elenco cuenta con la participación
de conocidas figuras y artistas que frecuentaban el Bar Moderno y el instituto
Di Tella (ver los créditos) y la banda sonora fue compuesta e interpretada por
el Trio Manal (Claudio Gabis, Alejandro Medina, Javier Martinez).
Ver: http://www.youtube.com/user/polidigitalgmailcom?feature=mhee#p/c/F776F78D6DE1...
Ficha técnica
Dirección: Ricardo Becher
Guión: Sergio Mulet y Ricardo Becher según la novela homónima
de Sergio Mulet
101 min - Blanco y Negro
Estreno: 2 de octubre de 1969
Actores:
Sergio Mulet, Juan Carlos Gené, Javier Martínez, Franca
Tosato. María Vargas, Cristina Plate, Alejandro Holst, Mario Skubin, Bocha
Mantiniani, Poni Micharvegas, Perla Caron, Roberto Plate, Mariani, Alfredo
Plank, Clao Villanueva, Susana Giménez, Marucha Bó, Marta Cerain, Abel Sáenz
Buhr, Edgardo Suárez, Lilly Vicet, Pérez Celis, Horacio Bustos, Federico
Peralta Ramos, Oscar Masotta, Carlos Espartaco
Producción: Guillermo Smith. Ricardo Becher
Fotografía: Carlos Parera
Música: Trío Manal: Claudio Gabis (guitarra), Alejandro
Medina (bajo y voz), Javier Martinez (batería y voz)
Montaje: Oscar Souto
Escenografía: Armando Sánchez