Voy a Coto cuando tiene descuento con débito

por Martín Sánchez


Yo tengo 33, trabajo en una multinacional y gano mucho mejor que la enorme mayoria del pais asumo, no hace mucho lei que el 50% de los asalariados en blanco ganaban 2 lucas (supongo que se puede decir que en realidad son 4 porque la mitad va en negro como mi mujer por ejemplo), asi que si asi es gano mucho mas que la mayoria. No me cuesta llegar a fin de mes, no puedo ni soñar con comprarme una casa, pero a fin de mes llego tranquilo. Tengo coche, usado, y duerme en la calle, tomo el San Martin, voy a Coto cuando tiene descuento con debito, nunca al cine si no hay 2×1, hace 6 meses casi no voy a cenar si no es con un Groupon, cargo nafta los domingos con el descuento (y doy vueltas hasta que encuentro una que tenga super y no solo premium), no compro ropa si no es los jueves con descuento, nunca fui de vacaciones afuera pero hoy podria si no me preocupara ahorrar un poco mas, pero mas alla de ese “gusto” me puedo dar los que quiera.

Trabajo en un ambiente absolutamente anti K, el perfil del 90% de las personas que trabajan conmigo (que son mas de mil) es zona norte y norte de la capital, al punto de tener varios compañeros que no conocen la avenida rivadavia, y una vez escuche un jefe, de unos 55 años, preguntando si la autopista por la que ibamos a un evento de la empresa era el “famoso” acceso oeste. Prácticamente todo el mundo vacaciona afuera de Argentina, la compra de dólares es el tema del momento en todo momento, el “esto va a ser como Cuba” y “esta es como Chávez” se repite hasta el cansancio, el tema de dejar las cosas en “manos del mercado” también, medio mundo acá fue a universidades privadas y es la muletilla típica, el estado no tiene que “intervenir” si no sos como Corea del Norte, y cuando chocó el tren escuche el lugar comun de “y para que lo van a arreglar si los negros rompen todo”. Siempre que escucho estas cosas me suenan a copy paste de ocasión y porque “es lo que hay que decir” pero así es una y otra vez. Tambien hay uno o dos kirchneristas, a los que todo el mundo llama “zurdos”, pero son la otra cara, si uno no vio 678 puede hablar con ellos al día siguiente y va a escuchar el mismo copy paste.


Tenía un buen trabajo en 2001, que perdí cuando la devaluacion afectó a la empresa donde trabajaba. De ahí en más todos mis trabajos estuvieron dados por empresas extranjeras que vinieron por el buen tipo de cambio, así que en ese sentido fue una de cal y una de arena, aunque estuve un año sin encontrar trabajo en 2002, pero es la historia de millones.

Dejar todo en manos del mercado no me parece bien, quiero educación, salud, seguridad y jubilación manejada por el estado. No quiero monopolios como Clarín, o de ningún rubro. Ojalá los supermercados tuvieran prohibido abrir domingos y feriados como en otros países, y ojalá limitaran las zonas donde se pueden poner, y que no haya Carrefour Express que liquiden a los almacenes que quedan y ojalá le sacaran el IVA a 50 productos de canasta básica. Si me hacen elegir forzosamente entre Estados Unidos y Cuba bueno, Estados Unidos, pero no creo sea así y prefiero el modelo de Europa del norte. Un camionero de reparto en la empresa de mi mujer gana 9 lucas, el doble que ella, que es universitaria y sabe tres idiomas, el tipo sólo maneja un camión, supongo que no es muy representativo de los esfuerzos de ambos, pero tambien pienso que un camionero debería poder tener la misma vida que cualquier otro, alguien tiene que manejar un camión, o un subte, o un tren, o juntar la basura, discutí varias veces cuando hay paros de subte aunque uno nunca sabe si paran por motivos razonables o por política pero bueno, un chofer de subte debería poder aspirar a la misma vida que yo creo. No me parece bien que eso sea solo porque el tiene un sindicato fuerte y mi mujer no, pero así son las cosas. El estado tiene que estar y ser fuerte y balancear o contrarrestar las asimetrías que el capitalismo genera por su propia naturaleza, y tiene que dar un piso para todos igual. Soy ateo, creo estar más o menos a favor del aborto, al menos en un país con la pobreza del nuestro, me pareció perfecto el matrimonio igualitario y cada cuál que crea lo que quiera sin que eso se convierta en políticas para todos. El que tiene más tiene que pagar más impuestos para balancear las cosas. Querría que un presidente no pueda ser senador y diputado despues de haber sido presidente, y períodos fijos y de no más de 8 años para cada cargo y listo, que pase el que sigue, y ojalá sin aportes privados a las campañas, y que Canal 7 estuviera para dar el mismo tiempo a cada candidato a presentar lo suyo, sea quien sea, y que cada medio estuviera obligado por ley a dar tiempo de aire también en época de elecciones.

Digo esto porque me considero “progre” pero no sé que es progre ya y que piensa cada uno de qué es eso. No voté a K, voté a Binner, y voté a Solanas, y no los voté convencido tampoco, pero no quería votar en blanco y era lo que más me gustaba. Creo que Kirchner hizo lo que hizo en 2003 para construir poder que no tenía, no por convicciones personales. Lo de la Corte fue bueno, pero realmente, fue lo que pedía medio mundo y K lo supo ver muy bien. No significa que fueron malos los cambios, pero tampoco los puedo ver como otra cosa que la movida justa en el momento justo con el motivo de construir poder, que no hubiera pasado de otra forma. Creo que usaron y abusaron del tema derechos humanos porque les convenía y les resultaba, igual que ahora con Malvinas, creo que son políticos maquiavelicos en ese sentido pero no veo convicciones ni un interés real de mejorar las vidas de todos, creo que lo que se dio se dio por derrame de la devaluación, por estar bien con los sindicatos, porque el contexto para Argentina fue más o menos bueno, y por qué juzgaron que con hacer 2 o 3 cosas que hace mucho se pedían y hacerlas simplemente a medias iba a ser suficiente para ser el “mejor gobierno en medio siglo”, y tal vez es así para muchos. En general pienso lo mismo de Perón: alguien que hizo en el momento justo lo mínimo y necesario para ser aclamado por muchos como lo mejor que había. Y la corrupción que hay, espero no ser honestista, es tan menemista como en los 90, sólo que se escucha día y noche en los medios kirchneristas de cómo ahora el gobierno repara de a poco los desastres de los 90. Boudu es el menemismo, no creo ser apolítico o gorila por decirlo: es-un-tipo-que-uso-su-posicion-para-darle-negocios-a-un-amigo-con-plata-del-estado, no es Clarín que miente ni Larrata. Es un corrupto que abuso de su posición y es escuda en ella y miente cada vez que habla. K apoyó cuanta medida de Menem hubo, y ahora pareciera que fue porque ese era momento de ser piolas y estar de parte del poder de turno pero que “de verdad no estaba de acuerdo”. Todo mal con Clarin despues del campo pero antes le aprobaron la fusión totalmente monopolica de las empresas de cable, todo mal con Macri que es símbolo de los 90 pero le dieron negocios al padre al mismo tiempo, todo mal con el monopolio pero el objetivo no es una prensa “libre”, es un monopolio propio, no soy apolítico, es que leo El Guardian y XXIII y veo 678 y que realidad puedo sacar de ahí? Saco la misma de Clarín pero del bando contrario pero que realidad no es. ¿El chofer dueño de medios es un invento de Larrata o de Clarín, los patrimonios de todos en el gobierno, etc.? ¿De verdad tengo que escuchar a Aníbal Fernández que me dice que si tengo todo en regla no deberia tener problemas para comprar dólares?

No es que no entiendo que “Moreno es un hombre necesario”, es que no creo que sea necesario, y ni hablar de deseable, en un gobierno. Me parece que la defensa del gobierno se termina reduciendo a “para pelear con los enemigos de Argentina hay que ser así” y en nombre de eso se acepta todo lo que no se aceptaria en otro gobierno, y el que no lo ve asi es boludo, inocente, gorila, honestista, y encima lleno de odio.

¿Esto me hace Marcos o Claudia, o un pitufo gruñón despolitizado, o un “honestista” o cerebro lavado (es un poco patético acusar a alguien de honestista creo)? ¿En el 54% no hubo mucha gente que voto unicamente porque estaba mejor también, pero no por convicción, porque ahora tiene un plan y no lo quiere perder, y no lo digo despectivamente? No creo ser antiperonista, la verdad es que no sé ni qué es ser peronista a esta altura para los que lo son. No pueden ser todos peronistas Menem, Kirchner, Duhalde, Barrionuevo, Ruckauf, Moyano, si son todos peronistas entonces ser peronista no significa mucho a esta altura. Scioli es un vacío total de convicciones, una persona que hace años habla sin decir absolutamente nada, De Narváez otro agujero que no dice nada salvo “más seguridad”, Macri es cotillón de está bueno BS AS y cambiar los carriles, Carrió es años de apocalipsis, los radicales no existen más y merecidamente tal vez pero es malo que no existan más al menos como alternativa, los demás, qué se yo, y todos quieren ser presidentes, y cuando lleguen van a querer estar 50 años como Kirchner ahora. Alguno dijo por ahí arriba que Argentina no tiene otra que el peronismo porque a cualquier otro se le ponen todos en contra y es bastante así.

No es ser apolítico o tener el cerebro lavado, es que no me gusta el gobierno y no le creo cuando dice que hace las cosas que hace y por qué las hace, y espero poder hacer esto sin ser Marcos clase media boba que quiero la TV en cuotas y que no me jodan. Creo que a mí, hoy por hoy, nada de lo que hace el gobierno me perjudica o beneficia críticamente en mi vida. Si suben el monto de ganancias ganare un poco mas, si no controlan la inflación el Havanna saldra 10 pesos a fin de año, qué se yo, le joden o mejoran la vida mas directamente a personas mas abajo o mas arriba que yo imagino, sobre todo más abajo. Otros gobiernos serán iguales o peores o capaz un poco mejores, pero no tengo esperanzas sean sustancialmente diferentes, tal vez no sean tan hipócritas y caraduras todo el tiempo, pero no sustancialmente diferentes. Y si las condiciones económicas se van al carajo y la empresa donde trabajo se va del país dudo que sea algo que este gobierno u otro esten en condiciones de evitar realmente.